Cronología de 16 años de Novartis Argentina

  • Dos veteranos de la industria farmacéutica y química – Ciba-Geigy y Sandoz – iniciaron una historia corporativa en 1996 cuando anunciaron sus planes de crear Novartis, la fusión más importante que jamás se había producido hasta entonces.

    Durante los últimos 15 años, Novartis se ha convertido en una compañía líder mundial en ofrecer medicamentos para proteger la salud, curar enfermedades y mejorar el bienestar. Nuestro objetivo es descubrir, desarrollar y comercializar con éxito productos innovadores destinados a tratar a los pacientes, aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida.

    A continuación presentamos un breve repaso de la historia reciente de Novartis en Argentina, una compañía que nació tan sólo hace una década pero cuyas raíces se remontan a aproximadamente 250 años.
  • 1996
    7 de marzo: el anuncio sobre la creación de Novartis es toda una sorpresa. Tanto Sandoz como Ciba-Geigy, instituciones suizas cuyos orígenes se remontan a 1700, acaban de anunciar los mejores resultados de su historia. La nueva compañía empieza y continúa teniendo una importante visión a largo plazo.

    23 de abril: los accionistas de Sandoz aprueban mayoritariamente la fusión, seguida dos meses más tarde de la aprobación por parte de los accionistas de Ciba-Geigy.

    17 de junio: la Unión Europea aprueba la fusión, y seis meses más tarde lo hace la US Federal Trade Commission. La aprobación conjunta prepara el terreno para que se produzca el inicio de la nueva compañía a finales de año.

    20 de diciembre: Novartis, que proviene del latín y significa “nuevas habilidades”, queda formalmente constituida.

    Lanzamiento del primer producto en la era Novartis en Argentina en el área de la hipertensión.

  • 1997
    Comienza la operación de Novartis Argentina S.A., centralizando las actividades en el edificio de Ramallo 1851, Buenos Aires, la planta de especialidades medicinales ubicada en San Miguel (provincia de Buenos Aires), la planta de Semillas y la Estación Experimental Santa Isabel, sitas en Venado Tuerto (provincia de Santa Fe).

    Novartis Argentina abarca los siguientes sectores: Farmacéutica, Sanidad Animal, CIBA Vision, Semillas y Protección de Cultivos. El foco es “ciencias para la vida”.

  • 1998
    Lanzamiento de www.novartis.com.ar (sitio corporativo).

    La obra “Sede Administrativa de Novartis Argentina S.A.” ganó el primer premio de la Pre-Bienal de Arquitectura BA ´98.

    Farmacéutica

    Lanzamientos en las áreas de: Demencia de tipo Alzheimer leve a moderadamente severa; dolor; tratamiento para cáncer de mama avanzado que responda al estímulo hormonal con estrógenos; asma crónica; hipertensión arterial; acromegalia; osteoartritis.

    Se constituye el Comité Latinoamericano de la Fundación Novartis de Investigación en Gerontología, conformado por especialistas argentinos, brasileros y mexicanos, presidido por el Dr. Osvaldo Fustinoni (h), prestigiosos especialista argentino.

    Creación de la primera Residencia en Asesoría Médica para la Industria Farmacéutica.

    Como forma de afianzar la integridad de los productos, se incorporan hologramas de seguridad en los estuches de algunos productos.

    CIBA Vision

    Lanzamientos: lágrima artificial para el tratamiento de Ojo Seco; antibiótico para combatir las infecciones oculares y tratamiento para la alergia ocular (primer país donde se lanza, sin contar Japón).

    Toda la línea de lentes de contacto unifica su nombre con la marca “Focus”.

    Obtiene el premio Fotóptica ´98 en la categoría “Mejor asistencia en punto de venta”, otorgado en el marco de Expo Optica 1998.

    Semillas

    Lanzamientos: Pucará, híbrido simple modificado con alto potencial de rendimiento y buena tolerancia al “Mal de Río Cuarto”; alfalfa NK Vaquera 9, sin reposo invernal, permite una utilización intensiva durante el año; alfalfa NK Matrera 8, reposo invernal corto, ideal para rotaciones medianas de tambo e invernada.

    Recibe la distinción internacional “Novartis a la Excelencia” en reconocimiento a la tarea realizada durante 1997.

    Se incorpora el negocio de semillas hortícolas que se comercializa bajo la marca “Rogers”

    Inauguración de la ampliación de la planta en Venado Tuerto, Santa Fe.

    Incursión en el mercado uruguayo a través de la firma Yalfin S.A., que actúa como representante.

    Protección de Cultivos

    Lanzamientos: Dividend, curasemillas; Peak Pac, herbicida para el control de malezas de hoja ancha; Taspa, para combatir enfermedades foliares; Vertimec, insecticida/acaricida para el cuidado de manzanos y perales.

    Sanidad Animal

    Lanzamientos : Neocidol B, nueva orejera insecticida para bovinos; Ectojet, solución inyectable para el tratamiento y control de parasitosis externas e internas en bovinos.


  • 1999
    Se abre un nuevo sector de negocios en Novartis Argentina: Nutrición Clínica, orientada a desarrollar, fabrica y comercializar productos nutricionales especiales para pacientes y personas que no logran cubrir sus necesidades nutricionales a través de la dieta habitual. Los productos son suplementos orales y para alimentación enteral o por sonda. Con esta incorporación, se funda la división Consumer Health en la Argentina, que incorpora también los productos de alimentación infantil.

    Junto con la Embajada Suiza, se auspicia la muestra del pintor suizo Paul Klee, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes

    En diciembre se anuncia la intención de crear Syngenta AG, líder mundial en Agribusiness, que abarcará los negocios de Semillas y Protección de Cultivos de Novartis y el de Agroquímica de Zeneca. Con esto, Novartis se focaliza en el concepto de “cuidado de la salud”.

    Farmacéutica

    Lanzamientos: medicamentos para tratamiento de: úlcera duodenal, úlcera gástrica y formas moderadas y graves de la esofagitis por reflujo; epilepsia; afecciones veno-linfáticas; disfunción eréctil masculina; dolor e inflamación; para la profilaxis del rechazo agudo de órganos en trasplante renal por primera vez; Enfermedad de Parkinson; enfermedad bipolar; reemplazo hormonal para la deficiencia de estrógenos en mujeres post-menopáusicas; osteoporosis.

    El equipo local de ICRO (Investigaciones Clínicas Internacionales) termina el año ocupando el tercer puesto en desempeño entre los 23 países ICRO que tiene Novartis a nivel mundial, con lo que logra una posición importante también entre los laboratorios que realizan investigación clínica en la Argentina

    La Unidad de Trasplantes y Oncología auspicia los II Juegos Argentinos y I Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados.

    CIBA Vision

    Lanzamientos: solución para limpieza diaria de párpados y pestañas y el demaquillado y tratamiento de blefaritis (irritación de párpados por exceso de secreción); humectante y reepitalizante del epitelio corneal; colirio que actúa sobre los principales factores de riesgo de la degeneración macular debido a la edad; Focus Night & Day, lentes de contacto blandos de uso continuo hasta 30 días.

    Semillas

    Lanzamiento de Aikén, nuevo híbrido de girasol.

    Con la marca S&G, se lanza el negocio de semillas de flores.

    Protección de Cultivos

    Lanzamientos: Actara (insecticida); Cruiser (tratamiento de semilla); Match, insecticida para el control de oruga (cogollero) en maíz.

    Novartis Proyección de Cultivos recibió el premio IDEA por el “Esfuerzo en Capacitación y Desarrollo durante 1998”.

    Se lanza el “Centro de AgroSoluciones Novartis”, de atención telefónica a clientes del área.

    Sanidad Animal

    Lanzamientos: Ambistryn Plus, tratamiento de enfermedades infecciosas de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos; Quixalud 60%, mejorador de la conversión alimenticia.

    Se crea el área de Aves y Cerdos, con la aparición de Dynamutilin Premix, para combatir enfermedades respiratorias y entéricas en pollos parrilleros, gallinas ponedoras y reproductoras, y en porcinos; se lanza Econor 10% Premix, antibiótico para prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales exclusivamente en cerdos.

  • 2000
    La división Consumer Health en Argentina se expande, al adquirir la línea de accesorios para bebés de la firma Argos Comercial S.A., la cual incluye una extensa gama de productos (principalmente biberones, chupetes y baberos) comercializados bajo las marcas Argos, Disney y Winnie the Pooh. Con esto Novartis Argentina lanza su sector Infant & Baby.
    Creación de Agrosem S.A., que determina una nueva entidad legal para los sectores de Protección de Cultivos y Semillas, en agosto. El 11 de octubre las asambleas de accionistas de Novartis y de AstraZeneca aprueban la fusión de Semillas y Protección de Cultivos de Novartis con Zeneca Agroquímicos de AstraZeneca, por lo que también en Argentina, los sectores de Semillas y de Protección de Cultivos se escinden de Novartis.
    Se comienza a colaborar con el programa de reciclado de papel de la Fundación Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.

    Farmacéutica

    Lanzamiento de una nueva presentación de un antimicótico y fungicida.
    El sector se organiza en tres unidades de negocio: Cuidados Primarios, Productos Maduros (entre ambas, abarcando dolor, metabolismo y cardiovascular, gastroenterología y dermatología), y Especialidades (oncología, alergia, trasplantes y neuropsiquiatría).
    Se abre una nueva área terapéutica para Novartis: la de diabetes.
    Ante la difusión en la comunidad médica de los resultados alentadores de las primeras fases de desarrollo de STI 571 (posteriormente, Glivec) para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, la ANMAT autoriza y luego se lanza el programa “de acceso expandido, implementado para dar acceso temprano a los pacientes que necesitaban la medicación.
    La Planta San Miguel recibe el premio “Pharma Occupational Safety Award 1999”, otorgado pro la casa matriz por los logros alcanzados en prevención de accidentes de trabajo.
    Recibe el premio Hexágono 1999 de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) como una de las empresas que más ha invertido en la capacitación de sus colaboradores durante 1999.

    CIBA Vision

    Lanzamientos: tratamiento para el glaucoma; lágrimas acuosas sin conservantes para el tratamiento de Ojo Seco; Focus Pregressives, lentes multifocales para la vista cansada; Focus Toric, para astigmatismos más altos.
    Se aprueba en Argentina y se lanza un medicamento que se utiliza en la terapia fotodinámica para el tratamiento de la degeneración macular.

    Semillas

    Lanzamientos : Cóndor, nuevo maíz híbrido, y de Colossus, nuevos pensamientos de la línea de flores S&G.

    Protección de Cultivos

    Lanzamientos: Zardex, fungicida terápico para el trigo; Apron Gold, fungicida-curasemillas sistémico.

    Sanidad Animal

    Lanzamientos: Steclin LA Max, antibiótico de larga acción para bovinos, ovinos y porcinos; Clomicalm, complemento para el tratamiento de problemas relacionados con los trastornos de la conducta de los perros; Capstar, para el control de pulgas en mascotas.

    Nutrición Clínica

    Lanzamientos: nutrición semielemental líquida para pacientes con deterioro de la función gastrointestinal; nutrición especializada para pacientes renales; nutrición enteral hiperproteica.
  • 2001
    Al escindirse los sectores Semillas y Protección de Cultivos, Novartis se orienta al cuidado de la salud, siendo el propósito “mejorar, prolongar y salvar vidas”.
    Novartis Generics adquiere el laboratorio Labinca, con lo cual el Grupo Novartis da el puntapié inicial para el negocio de genéricos en la Argentina.
    El negocio de productos oftalmológicos de CIBA Vision se incorpora al sector Farmacéutica de Novartis como una Unidad de Negocios, Novartis Ophthalmics.

    Farmacéutica


    Lanzamientos: tratamiento de la diabetes tipo 2; medicamento para combatir cefaleas, migrañas y dolores de cabeza en general.
    Con la preparación del lanzamiento de un tratamiento para los fenómenos alérgicos que producen la inflamación de las vías aéreas, se inaugura la línea respiratoria y reacción alérgica.
    Se crea la unidad de negocios Oncología y se lanzan un tratamiento innovador que marca un hito en la historia de la leucemia mieloide crónica (LMC), y uno para la hipercalcemia por enfermedad maligna.
    Se lanza el programa “Viviendo Mejor”, cuyo objetivo es contribuir al acceso a los medicamentos de Novartis a través de un sistema de descuentos.
    La Unidad de Trasplantes auspicia los III Juegos Argentinos y los XIII Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados.

    CIBA Vision

    Lanzamiento de FreshLook, lentes de contacto descartables de color.
    CIBA Vision adquiere mundialmente Wesley Jessen, compañía líder de lentes de contacto, con lo que CIBA Vision ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el mercado óptico.

    Sanidad Animal

    Lanzamientos: Endovet, antiparasitario interno para bovinos, y Neocidol B 40%, caravana insecticida.
  • 2002
    Ante los efectos de la crisis argentina, Novartis fue el primer laboratorio en donar medicamentos a todos los pacientes que no pudieran conseguir los productos en las farmacias, a través de un programa especial.

    Farmacéutica

    Lanzamiento de un tratamiento para el Síndrome del Intestino Irritable.
    Comienza a implementarse el estudio clínico Navigator, del que participarán 7.500 pacientes de 40 países de todo el mundo, el cual busca determinar los beneficios de la administración temprana de un tratamiento para la diabetes y otro para la hipertensión en personas con intolerancia a la glucosa.
    Siguiendo una de las tendencias globales en la industria farmacéutica, -que es la especialización y concentración de las plantas de producción por líneas en un marco estratégico de optimización de manufactura- el grupo argentino Phoenix adquiere la Planta San Miguel, la cual continúa produciendo para Novartis una parte de los productos comercializados localmente.

    CIBA Vision

    Lanzamiento de FreshLook Radiance, lentes de contacto que iluminan y dan brillo a los ojos claros y oscuros sin cambiar el color natural.

    Sanidad Animal

    Lanzamientos : Miradil, antiparasitario interno y externo para vacunos y ovejas, y Surranol, para combatir el mal de las caderas en los caballos.
    Adquisición a Gramon de la distribución exclusiva de una línea de productos veterinarios destinados, en animales grandes, a la sincronización del celo para una producción pecuaria programada y, en animales pequeños, a impedir o anular el celo.

    OTC

    Lanzamientos de Voltarén Emulgel y de Lamisil crema como productos de venta libre.

  • 2003
    Novartis Generics cambia su nombre a Sandoz. Será entonces ahora Sandoz el nombre con el que Novartis comercialice los medicamentos genéricos.
    Acuerdo con el Club Atlético Vélez Sársfield por el cual Voltarén Emulgel se transforma en el sponsor exclusivo de la camiseta del plantel profesional del club.
    Novartis Argentina obtiene el premio SAMFY de oro, otorgado por la Sociedad Argentina de marketing Farmacéutico en la categoría “OTC-Campaña de Apoyo”, por la campaña de comunicación del lanzamiento de Voltarén Emulgel como producto de venta libre.
    Novartis se suma a la campaña solidaria de Telefé para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Santa Fe a través de la donación de medicamentos para el Ministerio de Salud de esa provincia.
    Novartis Argentina es distinguida con el certificado de “Miembro de Honor del Programa Talentos Solidarios 2003”, otorgado por la Fundación Internacional Talentos para la Vida, la Universidad de Belgrano y Accor Services por las acciones en el ámbito de la ciudadanía corporativa.

    Farmacéutica

    Lanzamientos: tratamiento para GIST, tumor de estroma gastrointestinal; inmunosupresor para prevenir el rechazo de los injertos; tratamiento para la dermatitis atópica.
    La ANMAT aprueba el uso en primera línea de imatinib mesilato, innovador tratamiento para la leucemia mieloide crónica.
    Novartis Argentina se suma a “Recetario Solidario”, una iniciativa conjunta lanzada por 32 laboratorios y cámaras farmacéuticas para dar respuesta inmediata a las necesidades de acceso de los pacientes.
    La Unidad de Negocios Trasplantes auspicia los IV Juegos Argentinos, y XIV Juegos Mundiales para Trasplantados que se realizaron en Nancy, Francia.

    CIBA Vision

    Lanzamiento de Focus Choice A.B., lentes de contacto blandos de uso quincenal o semanal, que brindan mayor agudeza visual.

  • 2004
    Novartis Argentina firma localmente el Pacto Global (iniciativa de las Naciones Unidas tendiente a recrear la responsabilidad social en el sector privado), reafirmando el compromiso que internacionalmente el Grupo Novartis había tomado en 2000 con las Naciones Unidas.
    Novartis Argentina adhiere públicamente a la “Declaración de Empresas Argentinas contra el Trabajo Infantil”, elaborada por la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Farmacéutica

    Lanzamientos: tratamiento para el trastorno por Déficit de Atención /Hiperactividad de acción prolongada; inmunosupresor, para disminuir el riesgo de rechazo en el trasplante de órganos; solución inyectable para hipercalcemia por enfermedad maligna.
    El inmunosupresor de Novartis que revolucionó el campo de los Trasplantes cumple 20 años.
    Inauguración del nuevo laboratorio de Control y Aseguramiento de la Calidad, lo que representa una inversión de US$1,5.- millones destinados en gran parte a mejorar las instalaciones y a adquirir equipamientos de última tecnología.
    La unidad de Trasplantes auspicia los V Juegos Argentinos y II Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados.

    CIBA Vision

    Lanzamientos: AQuify, gotas lubricantes que permiten mantener la humectación y la comodidad de las lentes de contacto por más tiempo; Solo-Care Aqua, solución para limpiar, desinfectar y conservar todo tipo de lentes de contacto blandas, que también retiene la hidratación y previene el resecamiento.

    OTC

    Lanzamientos: Dynamisan, suplemento multivitamínico y multimineral; Otrivina gel, como producto de venta libre.
    Bajo el nombre de Gerber, introduce en el país la línea de alimentación por pasos para bebés, con variedades de alimentos picados y colados.
    Por primera vez representa a Novartis Argentina con un stand en la exposición Rural de Palermo.

  • 2005
    Novartis Argentina y Sandoz donan medicamentos a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para contribuir con los hospitales de la comuna ante la tragedia de República de Cromagnon y contribuyen con UNICEF de Argentina –en el marco de una campaña internacional del Grupo- para solidarizarse con los afectados por el tsunami en el Sudeste Asiático.
    Novartis Argentina recibe el Premio Seguridad Ocupacional de Novartis Farmacéutica 2004, en reconocimiento al alto estándar alcanzado por la filial en la prevención de accidentes laborales durante el año anterior.
    Novartis Argentina se transforma en una compañía “libre de humo”, lo que implica que quienes quieren fumar deben hacerlo en un lugar exterior especialmente habilitado para este fin.
    Novartis Argentina lanza el Programa Novartis Comunidad, cuyo objetivo es organizar e implementar el proceso de donación de medicamentos a pacientes de escasos recursos de manera más equitativa y eficiente a través de la Fundación Tzedaká y Cáritas Buenos Aires, quienes asumieron el compromiso de administrar esas donaciones. Se trata de dos organizaciones no gubernamentales con experiencia en el área de salud, atención de personas de bajos recursos y donación de medicamentos.
    Luego de la encuesta realizada por la empresa Great Place to Work y del análisis de las Políticas y Prácticas de Recursos Humanos, la organización Great Place to Work y el diario Clarín han reconocido a Novartis Argentina como una de las 60 Mejores Empresas para Trabajar en el país. En esta oportunidad, la compañía quedó ubicada en el puesto 35.
    En octubre de 2005 la Revista Apertura distinguió a Novartis Argentina con el puesto número 13 en el ranking de las 50 compañías mejores empleadoras en el país, según la visión de un grupo de ejecutivos de las principales empresas locales.
    Se establecen nuevos modelos de negocio para Infant & Baby y CIBA Vision: Laboratorios Gramon y Augusto Express, respectivamente, operan como distribuidores de los productos que se comercializan con las marcas de Novartis: Gerber y Lillo, para el primer caso, y CIBA Vision, para el segundo.

    Farmacéutica

    Lanzamientos: triple combinación para la Enfermedad de Parkinson; tratamiento para la reducción de la presión arterial con una mínima incidencia de edemas.
    Se relanza el programa “Viviendo Mejor”, como un programa integral de beneficios para apoyar a los pacientes a mejorar su calidad de vida a través de información periódica, consejos sobre salud, invitaciones a conferencias educativas, facilidades para promover el cumplimiento de la terapia y el control médico
    El equipo de ICRO (Investigaciones Clínicas Internacionales) pasa a integrar el grupo central de ICRO mundial, responsable de las decisiones estratégicas, gracias a la muy buena performance durante 2004.
    A través del área de Trasplantes e Inmunología, se auspicia la delegación argentina que participa de los XV Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se desarrollan en Canadá.

    CIBA Vision

    Lanzamiento de O2 Optix, lentes de contacto que proporcionan cinco veces más de oxígeno que las lentes de contacto blandas comunes descartables, especialmente diseñadas para quienes las usan durante muchas horas o trabajan en condiciones ambientales exigentes.

    OTC

    Lanzamientos de Otrivina Spray nasal y Venorutón Efervescente.

    Sanidad Animal

    Lanzamiento de Megamectin 3.5, antiparasitario para el ganado.

  • 2006
    Novartis celebra sus primeros diez años como líder a nivel mundial en la investigación y desarrollo de nuevas moléculas.
    Se llevó a cabo en Buenos Aires el I Foro Iberoamericano Novartis sobre Responsabilidad Social Empresaria.
    Sandoz Argentina inaugura su planta industrial para la producción de productos oncológicos, que abastece a la compañía a nivel mundial. Es la primera planta oncológica de estas características aprobada por autoridades sanitarias europeas.
    La Revista Apertura y el Instituto Great Place to Work reconocen a Novartis Argentina como una de las mejores empresas para trabajar en el país.
    El Ministerio de Salud de la Nación certifica que Novartis Argentina es una “Empresa Libre de Humo de Tabaco”. La distinción está enmarcada en las acciones del Programa Nacional de Control de Tabaco, y ratifica la decisión de la compañía de no fumar en el interior del Edificio Ramallo.
    Comienza la Escuela de Negocios Novartis–Di Tella, escuela de negocios para mandos medios de Novartis y de Sandoz en Argentina, surgida de una alianza con la Universidad Di Tella. Los objetivos de la Escuela es fortalecer el conocimiento técnico y de gestión de personas de los participantes, proveerles herramientas para adquirir una visión más de negocios y una capacidad de gestión más amplia, y favorecer la integración grupal.

    Farmacéutica

    Lanzamientos: Lumiracoxib, antiinflamatorio; Deferasirox, tratamiento de la sobrecarga de hierro; ácido zoledrónico 5 mg para infusión tratamiento de la Enfermedad de Paget; Omalizumab, tratamiento del asma severa de difícil control.
    Nace globalmente la Unidad de Negocio IDTI (Infectious Diseases, Transplantation and Immunology – Enfermedades Infecciosas, Trasplante e Inmunología). Se trata de un área de negocios con productos de alta complejidad, con un público muy reducido y enfocado en los hospitales.
    Se cumplen cinco años del lanzamiento de Imatinib mesilato, el primer medicamento oncológico de Novartis validado como eficaz y bien tolerado por pacientes con leucemia mieloide crónica y tumores del estroma gastrointestinal.
    Se lanza el Programa Premium de fidelización de farmacias, con el fin de reducir la sustitución de los medicamentos de Novartis en el punto de venta e incrementar su recomendación en las farmacias para las recetas sin denominación de marca.
    Junto con el Foro para el Desarrollo de las Ciencias y la Fundación de estudios Farmacológicos y de Medicamentos “Prof. Luis M. Zieher”, Novartis organiza la Jornada de Innovaciones en la Gestión Clínica y Farmacéutica, en la que se abordaron diferentes aspectos de las políticas de acceso a medicamentos en la Argentina y del sistema de salud.
    IDTI renueva el auspicio a ADETRA por el que se apoya la organización de los VI Juegos Argentinos y III Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados.
    El proyecto de Argentina sobre la reducción del tiempo de respuesta del laboratorio de Control de Calidad ganó el premio “Quest for the Best 2006”, reconocimiento global a iniciativas enmarcadas en la metodología IQP (Innovación, Calidad y Productividad por sus siglas en inglés), herramientas desarrollada por Novartis para la optimización de procesos productivos y comerciales.

    OTC

    Lanzamiento de Lamisil DermGel, antimicótico tópico.
    Novartis OTC firma dos acuerdos de asociación estratégica –con Menarini para Venoruton y con Sandoz para Calcium- con el objetivo de ampliar la cobertura y lograr una mayor frecuencia.

  • 2007
    El Programa Novartis Comunidad – programa de Novartis Argentina administrado a través de Cáritas Buenos Aires y la Fundación Tzedaká - fue distinguido por el Foro Ecuménico Social con el Premio al Emprendedor Solidario 2007 en el área temática “Salud”, al reconocerlo como una iniciativa que contribuye a mejorar las condiciones de vida de la comunidad y estimular el espíritu solidario. Asimismo, inicia una nueva etapa con un concepto integral de salud e inclusión.
    En la Edición número 7 de 2007, la revista Valor Sostenible, publicación especializada en temas de responsabilidad social y desarrollo sustentable, publicó el Índice Valor 2007, tabla de posiciones según el grado de desarrollo de las prácticas de responsabilidad empresaria (RE) en la Argentina. Según la evaluación de nueve condiciones básicas de responsabilidad empresaria Novartis Argentina se ubicó entre las 9 empresas más responsable de la Argentina.
    Reconocimientos otorgado por la Revista Apertura y por el Instituto Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar en el país.
    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social implementa durante 2007 la Iniciativa de Responsabilidad Social y Trabajo Decente que cuenta con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.), de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (C.E.P.A.L.). Los objetivos de la misma incluyen la promoción del trabajo decente, la erradicación del trabajo infantil, el impulso al empleo juvenil, entre muchos otros temas. En el marco de este proyecto, el Ministerio origina tres iniciativas en las que Novartis Argentina ha participado durante 2007: Convenio para la prevención y erradicación del trabajo infantil; Declaración de Principios y Lineamientos sobre Responsabilidad Social Empresaria y Promoción del Trabajo Decente y Mesa Técnico-Temática Nro. 4 – Los nuevos contenidos de la negociación colectiva.
    Se desarrolla por primera vez la iniciativa “Mi primera oportunidad”, por la que siete familiares de colaboradores realizan su primera experiencia laboral durante dos meses en la compañía como una manera de brindar la oportunidad de ingresar al mercado laboral a través de prácticas de verano.
    Se desarrolla la segunda edición de la Escuela Novartis-Di Tella.
    De entre noventa nominaciones globales, sólo tres ganaron el CEO Pharma Team Award 2007. Una de ellas fue la iniciativa del Access Council de Argentina. Este proyecto, que une a Novartis y a Sandoz, tiene como fin facilitar el acceso a los medicamentos y demostró que se pueden romper las barreras entre las divisiones corporativas individuales y generar beneficios al negocio a través de la cooperación de múltiples áreas.

    Farmacéutica

    Lanzamientos Amlodipina + Valsartán, tratamiento de la hipertensión; Ranibizumab, tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad; Daptomicina, tratamiento de infecciones complicadas de la piel y de partes blandas, provocadas por heridas, quemaduras, abscesos y úlceras infectadas; Telbivudine, tratamiento de la hepatitis B.
    Se lanza el Programa Viviendo Mejor Plus, iniciativa para personas con hipertensión arterial que tiene como propósito colaborar para alcanzar el cumplimiento del tratamiento a través del fortalecimiento de la relación médico-paciente.
    En el Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo) se desarrollaron distintas actividades internas y externas para concienciar sobre esta enfermedad.
    Novartis apoya la presentación de la IOF (International Osteoporosis Foundation- Fundación Internacional de Osteoporosis), la que inaugura su sede para América Latina en Buenos Aires.
    Novartis y Siemens Solutions IT inician en conjunto el desarrollo y la implementación de la Tarjeta de Pacientes Viviendo Mejor, proyecto que aspira a ofrecer al paciente beneficios en la farmacia de manera integral.
    Se desarrolla por segundo año consecutivo la “Jornada de Innovaciones en la Gestión Sanitaria, Clínica y Farmacéutica”.
    Se desarrolla la iniciativa “No es lo mismo”, que tiene como protagonista a la oveja Dolly, en el marco del Programa de Farmacias Premium, con el objetivo de fortalecer la relación con el personal de las farmacias.
    Octreotide, indicado para la acromegalia y los tumores neuroendócrinos y gastroenteropancreáticos, cumple diez años en el mercado.
    IDTI auspicia la delegación local que participó en los 16º Juegos Mundiales para Trasplantados en Bangkok, Tailandia.

    OTC

    Lanzamientos: Nicotinell® Chicles, tratamiento para dejar de fumar; Voltarén® Parches 24 Horas, analgésico y antiinflamatorio de uso tópico; Lamisil 1, tratamiento del pie de atleta en una sola aplicación.

  • 2008
    El Programa Novartis Comunidad – programa de Novartis Argentina administrado a través de Cáritas Buenos Aires y la Fundación Tzedaká – inicia la fase de Beneficios Ampliados, en la cual se brinda orientación al beneficiario en otras áreas de necesidad (como educación, inclusión e inserción laboral). Esta etapa se lleva adelante en conjunto con otras entidades sin fines de lucro (Manpower, AMIA, la Comunidad AMIJAI y el Colegio de Abogados de la Ciudad de buenos Aires. Asimismo, a través de acuerdos con Cáritas Rosario y la Asociación israelita de Beneficencia de Rosario, el Programa se implementa en esta ciudad santafesina.
    Se inició la primera edición de “La Escuela Novartis-Universidad de Belgrano”, una iniciativa única en el mercado farmacéutico latinoamericano tendiente a capacitar integralmente a los colaboradores en temas de marketing y de gestión, incrementar la sinergia entre las áreas y lograr un diferencial importante.
    Novartis Argentina integra desde fines de 2007 la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, que se formalizó a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, dependencia de este Ministerio) y presidentes y directores de más de 50 empresas de primera línea, con el fin de estimular e implementar la acción coordinada de múltiples actores sociales e instituciones que deben interactuar e intervenir en forma articulada para trabajar en pos de erradicar esta problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. En este marco, se llevan a cabo dos reuniones de sensibilización sobre el tema para editores y periodistas de todo el país.
    Con el auspicio de Novartis, la Fundación Carolina y la Fundación Noble, se desarrolla y completa la primera edición del Programa de Comunicación Científica, Médica y Ambiental organizado por la Universidad Pompeu Fabra, TN (Todo Noticias) y la Fundación Instituto Leloir, tendiente a brindar los lineamientos para que los profesionales del sector científico-sanitario y de la comunicación dominen las claves de la transmisión del conocimiento científico a la sociedad a través de diferentes canales comunicacionales.
    Se lanza en Latinoamérica la Iniciativa SER, en conjunto con Sony Pictures Televisión Internacional, con el fin de estimular la prevención y detección precoz del cáncer de mama.
    Reconocimientos otorgado por la Revista Apertura (5° lugar categoría empresas entre 200 y 1.000 empleados) y por el Instituto Great Place to Work (posición 33) como una de las mejores empresas para trabajar en el país.
    Novartis acompañó a UNICEF en la organización de la “Carrera por la Educación”, una iniciativa que se propuso crear conciencia sobre la importancia de que niños y adolescentes terminen la escuela.

    Farmacéutica

    Lanzamientos: Nilotinib, nueva terapia para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica en los casos resistentes o intolerantes a los tratamientos convencionales; ácido zoledrónico 5mg para infusión, único tratamiento de una administración anual para la osteoporosis; rivastigmina en parches, sistema transdérmico de rivastigmina para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer; vildagliptin y vildagliptin+metformina, tratamiento para la diabetes tipo 2.
    Con la presencia de valsartan, se desarrolla la campaña “Secretos del corazón”, con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de controlar su presión arterial.
    La ciclosporina A cumple 25 años. Este compuesto ha cambiado la historia del trasplante de órganos a nivel mundial, ya que permitió suprimir la respuesta del sistema inmune del organismo ante un órgano trasplantado, facilitando su supervivencia.
    El equipo local de Asuntos Regulatorios recibió el premio Latin America DRA Award 2008 por primera vez en la historia de Novartis Argentina debido a los resultados obtenidos, el liderazgo y la comunicación y la innovación y la creatividad empleados en las tareas.
    Se lanza la Tarjeta Viviendo Mejor, un servicio pionero en el mercado farmacéutico que les permite a los pacientes acceder a todos los beneficios de Novartis a través de una tarjeta personal.

    OTC

    Nicotinell se suma a los festejos del Día Mundial Sin tabaco (31 de mayo) a través de acciones en vía pública y presencia en medios de comunicación.
    Lamisil 1 fortalece su presencia y se prepara para la temporada de verano a través de una campaña en radios con un comercial protagonizado por Eber Ludueña.

    CIBA VISION

    Se lanza la campaña comercial de O2Optix, las lentes de contacto de hidrogel de silicona que permiten pasar hasta 5 veces más de oxígeno que las lentes comunes, brandando mayor comodidad al usuario, tendiente a lograr un mayor uso de estas lentes de contacto.
    Se presenta Air Optix, el primer lente de contacto tórico de hidrogel de silicona para astigmatismo.
    Con la cercanía del verano, se lleva adelante una campaña de radio sobre el Programa de Control Integral de Moscas, estrategia líder de Novartis Sanidad Animal en campos, feedlots, granjas y grandes establecimientos para combatir a este insecto, sumamente perjudicial para la producción avícola y de ganado vacuno, porcino y de otras especies.

  • 2009
    Novartis Vacunas comenzó a operar formalmente en el mercado local y continuó con el proceso de registro de productos.
    Asimismo, Novartis Argentina conformó junto con Elea y Biogénesis Bagó, Sinergium Biotech, nuevo consorcio de empresas a cargo de la producción local de vacunas antigripales estacionales y pandémicas, por lo cual Argentina será uno de los pocos países del mundo que contará con una planta industrial con tecnología de avanzada para fabricar este tipo de productos. Se trata de una inversión privada cercana a los 50 millones de dólares, que comprende la construcción de una planta industrial en el plazo de 5años.
    Reconocimiento otorgado por la Revista Apertura como una de las mejores empresas para trabajar en el país.
    El Programa Novartis Comunidad– programa de Novartis Argentina administrado a través de Cáritas Buenos Aires y la Fundación Tzedaká – consolidó su fase de beneficios ampliados al ofrecer orientación en otras áreas como educación, inclusión y empleo.
    Novartis Argentina auspició la segunda edición del Programa de Comunicación Científica, Médica y Ambiental dictado en la Argentina por la sede local de la universidad española Pompeu Fabra, organizado localmente junto con Fundación Instituto Leloir y TN – Todo Noticias.

    Farmacéutica

    Luego de más de 10 años son novedades en el tratamiento de la hipertensión, se lanzan aliskiren, la primera y única de una nueva clase de drogas llamadas inhibidores directos de la renina; everolimus 10 mg, tratamiento para carcinoma de células renales en estado avanzado.
    Se realiza el tercer ciclo del Curso para Jóvenes Investigadores, espacio de capacitación y desarrollo para médicos que en el futuro tendrán la posibilidad de participar en los estudios clínicos de Novartis en el país.

    OTC

    Se lanza NovartisCapacita.com, una página dirigida a farmacéuticos y personal de mostrador de farmacias de todo el país, cuyo objetivo es capacitarlos en todos los aspectos referidos al portfolio de la división.
    Venorutón ingresa al Programa Viviendo Mejor, mejorando la permanencia en el tratamiento de pacientes con insuficiencia venosa crónica con un producto que tiene más de 45 años en el mercado.
    Se lanza el curso on line gratuito para quienes quieren dejar de fumar en: www.nicotinell.com.ar

    CIBA VISION

    FreshLook® ColorBlends® Vibrant: lentes de contacto con nueva variedad de colores, más intensos: verde esmeralda, azul brillante, gris intenso.
    La tecnología FreshLook®ColorBlends® (3 colores en 1) cumplió 10 años.
    Importante participación en Optiferia 2009 con actividades para el público general y profesional.

    Sanidad Animal

    Agrovet star, cefalosporina de tercera generación; Denagard 45%, antibiótico soluble en agua; Megamectin 3.15%, antiparasitario interno/externo de larga acción; Talcin Max, antibiótico a base de oxitetraciclina y piroxican.
    Acuerdo comercial con Laboratorio Vetando para la comercialización de nuevos productos.

  • 2010
    Novartis Argentina conformó junto con Elea y Biogénesis Bagó, Sinergium Biotech, nuevo consorcio de empresas a cargo de la producción local de vacunas antigripales estacionales y pandémicas, por lo cual Argentina será uno de los pocos países del mundo que contará con una planta industrial con tecnología de avanzada para fabricar este tipo de productos. Se trata de una inversión privada cercana a los 50 millones de dólares, que comprende la construcción de una planta industrial en el plazo de 5 años. En 2010 se llevó a cabo la inauguración del comienzo de las obras de la planta, con la presencia de la Sra. Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
    La Revista Apertura distinguió a Novartis Argentina con el puesto número 4 en el ranking de las 50 compañías mejores empleadoras en el país de la categoría “Empresas de entre 200 y 1.000 empleados”.
    Novartis Argentina obtuvo la Certificación Básica en el marco del proceso de certificación de prácticas de Work & Life Balance de parte del Instituto Europeo de Capital Social (IESC).
    Novartis Argentina se ubicó en el puesto 60 en el ranking de las 100 empresas con mejor reputación, en el marco del Ranking de Reputación Empresaria elaborado por el Diario Clarín. A su vez, la empresa ocupó el primer lugar en el sector farmacéutico.
    Novartis Argentina obtuvo la cuarta posición en el ranking de Great Place to Work en el segmento de empresas con entre 251 y 1.000 empleados.
    El Programa Novartis Comunidad– programa de Novartis Argentina administrado a través de Cáritas Buenos Aires y la Fundación Tzedaká – superó los 750 beneficiarios.
    Novartis Argentina auspició la tercera edición del Programa de Comunicación Científica, Médica y Ambiental dictado en la Argentina por la sede local de la universidad española Pompeu Fabra, organizado localmente junto con Fundación Instituto Leloir y TN – Todo Noticias.
    El Grupo Novartis International continuó creciendo en los niveles de inversión en Investigación y Desarrollo que ha estado realizando durante estos años en nuestro país, de alrededor de 14,7 millones de dólares.

    Farmacéutica

    Novartis Argentina fue reconocida por A.L.M.A. por su labor en el acompañamiento y apoyo de pacientes con la enfermedad de Alzehimer y sus familiares.
    La compañía auspició el primer Posgrado en Comunicación Médica centrada en el paciente organizado porla Universidad Católica Argentina y a la Universidad Pompeu Fabra.

    Vacunas

    Vacuna antimeningocócica contra los serogrupos A, C, W135 e Y a partir de los 11 años.

    Sanidad Animal

    Denagard 20% inyectable, antibiótico inyectable para cerdos.

  • 2011
    Se inaugura el Centro de Atención Telefónica de Consultas Individuales destinado a mejorar el servicio de captación de las consultas individuales, brindar una respuesta más ágil a las inquietudes, centralizar los pedidos y darles seguimiento para asegurar la respuesta. Opera de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
    El consorcio creado por Novartis Vacunas Argentina y dos empresas farmacéuticas locales con amplia experiencia en el negocio de las vacunas -Elea y Biogénesis Bagó- provee nuevamente las vacunas para la campaña nacional de vacunación.
    El Programa de Novartis Argentina administrado a través de Cáritas Buenos Aires y la Fundación Tzedaká – consolidó su fase de beneficios ampliados al ofrecer orientación en otras áreas como educación, inclusión y empleo. El Programa comenzó a funcionar en 2005 y hasta la fecha ha ayudado aproximadamente a 760 pacientes.
    La Revista Apertura distinguió a Novartis Argentina con el tercer lugar en el ranking de las 50 compañías mejores empleadoras en el país de la categoría “Empresas de entre 200 y 1.000 empleados”, según la visión de un grupo de ejecutivos de las principales empresas locales. Se destacaron los puntos de Ambiente y Entorno Laboral como aspectos sobresalientes.
    Novartis Argentina se posicionó en el puesto número 15 de 50 compañías en el Ranking de Mejores empresas Multinacionales para trabajar en Latinoamérica.
    Novartis Argentina se ubicó en el puesto 23 en 2010 y en el puesto 53 en 2011 entre las 100 empresas con mejor reputación, en el marco del Ranking de Reputación Empresaria elaborador por el diario Clarín.
    Novartis ha sido distinguida por la firma Manpower como “socio en la inclusión” por el activo compromiso de la compañía con la diversidad y la inclusión en el mundo del trabajo, en el marco de la iniciativa “Construyendo puentes hacia un mundo laboral más inclusivo”.
    Novartis Argentina auspició la tercera edición del Programa de Comunicación Médica, Científica y Ambiental, dictado en la Argentina por la sede local de la universidad española Pompeu Fabra, organizado localmente junto con Fundación Instituto Leloir y TN – Todo Noticias.
    Se realizó la segunda edición del Posgrado en comunicación médica centrada en el paciente como propuesta de formación médica que busca contribuir al establecimiento de vínculos comunicacionales más eficientes con los pacientes, sus familiares y el contexto de la organización asistencial, en conjunto con la Universidad Católica Argentina y la universidad Pompeu Fabra.

    Farmacéutica

    Fingolimod, primer tratamiento por vía oral para la esclerosis múltiple; Indacaterol, nueva alternativa de tratamiento para la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) que permite mantener los síntomas bajo control con una sola aplicación diaria; Everolimus, la primera medicación para tratar una grave enfermedad neurológica en niños y adultos denominada astrocitoma subependimario a células gigantes asociado al complejo de esclerosis tuberosa; Ranibizumab, primera terapia para tratar el Edema Macular Diabético, una de las principales causas de ceguera;
    Novartis Argentina incorporó un innovador sistema de control de medicamentos, denominado sistema de trazabilidad y verificación de autenticidad, que permite conocer con exactitud si la caja o el estuche de un producto son o no auténticos.

    OTC

    Voltaren Dolo, cápsulas blandas de rápida acción, analgésico antiinflamatorio sistémico; Nicotinell pastillas, antitabáquico.

    CIBA VISION

    Air Optix Aqua Multifocal, primer Lente de contacto de hidrogel de silicona para la corrección de Presbicia con la que se puede dormir en forma segura aprobada por la FDA; Air Optix Aqua, lente de contacto de hidrogel de silicona para la corrección de Miopía e Hipermetropía con nuevo sistema de humectación Aqua que mejora el confort del usuario, aprobadas por la FDA para dormir con ellas por 4 semanas con una noche de descanso cada semana.

    Sanidad Animal

    Practic, control de pulgas y garrapatas para caninos; Vionate, complemento vitamínico animal; Larvadex/ Neporex, larvicida, control de moscas; Virusnip, desinfectante amplio espectro.

  • 2012
    Sinergium Biotech inauguró su planta para la producción de las vacunas y productos biotecnológicos con la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Ministro de Salud Juan Manzur, el Ministro de Ciencia y Técnica Lino Barañao, el intendente de Escobar Sandro Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y numerosos funcionarios y empresarios del sector. Quedó así oficialmente inaugurada la primera planta de producción local de vacunas y productos biotecnológicos, con un modelo único de alianzas productivas y transferencia de tecnologías de última generación para la producción local de vacunas antigripales estacionales y pandémicas, vacunas antineumocócicas y anticuerpos monoclonales. Su capacidad productiva integral alcanzará las 30 millones de dosis anuales.
    El Programa Novartis Comunidad -administrado a través de la Fundación Tzedaká y Cáritas Buenos Aires durante 2012– consolidó su fase de beneficios ampliados al ofrecer orientación en otras áreas como educación, inclusión y empleo. El Programa comenzó a funcionar en 2005 y hasta la fecha ha ayudado aproximadamente a 850 pacientes.
    El Programa Valor, de capacitación en responsabilidad social empresaria en la cadena de valor, continuó su desarrollo -con el apoyo de Novartis- en nueve cadenas de farmacias asociadas a ASOFAR. El programa VALOR, impulsado por el BID a través del FOMIN y AMIA como agencia ejecutora local, tiene como objetivo incrementar la competitividad y oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas (PYME). El propósito es difundir las prácticas de RSE en Argentina particularmente en las PYME (adaptadas a su realidad) e implementarlas en aquellas que formen parte de la cadena de valor de grandes empresas. Más información en: www.valor.amia.org.ar
    La Revista Apertura distinguió a Novartis Argentina con el segundo lugar en la categoría “Empresas entre 200 y 1.000 empleados” en el Ranking de Mejores empleadores 2012.
    Novartis Argentina obtuvo el 3º puesto en la categoría “Empresas entre 251 y 1.000 empleados” en el Ranking 2012 de Great Place to Work de mejores empresas para trabajar en Argentina.
    Novartis Argentina logró el 52º puesto en el Ranking de Las 100 empresas con mejor reputación de la Argentina de Clarín.
    Novartis Argentina se ubicó en el puesto 50 del Ranking 2012 de las 100 mejores empresas en RSE de Revista Mercado.
    El Instituto Europeo de Capital Social otorgó a Novartis Argentina la Certificación definitiva en Work & Life Balance, que reconoce las políticas, los programas y beneficios que actualmente le brinda a sus colaboradores para lograr un adecuado balance vida-trabajo. Es la primera empresa farmacéutica argentina en recibir este reconocimiento.
    Novartis obtuvo el puesto 59° en el ranking anual “Premios Prestigio” de firmas con mejor imagen, realizado por la consultora CEOP, como una de las compañías con mayor prestigio. Los resultados se publicaron en el diario Ámbito Financiero.

    Farmacéutica

    Everolimus, para cáncer de mama avanzado, para tratar tumores renales denominadas angiomiolipomas, asociados a una enfermedad neurológica conocida como “complejo de esclerosis tuberosa” (CET); Inhalador en polvo seco para la administración de tobramicina, el antibiótico más utilizado para el tratamiento de las infecciones crónicas causadas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa en pacientes con fibrosis quística.

    Vacunas

    Novartis Argentina y Sinergium entregaron al Gobierno nacional 8,3 millones de dosis de vacunas antigripales para la campaña nacional de vacunación antigripal.

    Sanidad Animal

    Capstar, antiparasitario externo para perros y gatos, por vía oral; Fortekor, indicado para el tratamiento de cardiopatías en perros y gatos.