Alcon

Novartis
Alcon es líder mundial en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el cuidado de la visión. En 2011, sus ventas netas alcanzaron los 10.000 millones de dólares, el 17% de las ventas netas totales del Grupo. Es la segunda división de la compañía en volumen de ventas.

En abril de 2011 se completó la fusión de Alcon en Novartis, por lo que el cuidado de la visión es ahora nuestra quinta plataforma de crecimiento junto con productos farmacéuticos innovadores, genéricos, vacunas y diagnósticos, y productos de venta sin receta. Como consecuencia de la fusión, Alcon, CIBA Vision y Novartis Opthalmics se unieron en el negocio para el cuidado de la visión.

Alcon ofrece una gran variedad de productos para pacientes con enfermedades oculares, afecciones de la vista y errores de refracción a través de sus tres unidades de negocio: Cirugía, Especialidades Oftálmicas y Cuidado de la Visión.

Alcon, en conjunto con equipos de venta especializados y con el apoyo de marketing, vende productos en 180 mercados y opera en 75 países.

Aproximadamente 2.000 empleados están dedicados a Investigación y Desarrollo, una división sumamente importante para los planes de crecimiento de Alcon, quien trabajará junto con los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR) con el objetivo de ampliar el descubrimiento de los blancos terapéuticos oftalmológicos y desarrollar compuestos químicos y biológicos potenciales para enfermedades oculares, con una atención particular a enfermedades como el glaucoma y la degeneración macular.


Principales productos


Cirugía

La unidad de negocio Cirugía es líder mundial en el mercado de productos para la cirugía ocular según Market Scope. Ofrece equipos e instrumentos quirúrgicos para oftalmología, material desechable y lentes intraoculares para intervenciones de cataratas, afecciones vitreorretinianas, glaucoma y errores de refracción.
La cartera de productos de Cirugía de Alcon incluye el sistema de visión, Infiniti, para intervenciones de cataratas, el sistema de visión Constellation para operaciones de retina y la familia de lentes intraoculares (LIO) AcrySof: AcrySof IQ, AcrySof IQ ReSTOR, AcrySof IQ Toric y AcrySof IQ ReSTOR Toric. En 2011, la división Alcon lanzó la innovadora técnica de láser en femtosegundos LenSx para la intervención de cataratas, que aumenta la precisión y la reproducibilidad de las incisiones corneales, la capsulorrexis y la fragmentación del cristalino. Alcon también proporciona productos viscoelásticos avanzados, soluciones quirúrgicas, equipos quirúrgicos y otros productos desechables.

Especialidades Oftálmicas

La unidad de negocio Especialidades Oftálmicas ofrece productos para tratar enfermedades oculares crónicas y agudas, como el glaucoma y alergias, así como tratamientos antiinfecciosos/antiinflamatorios y para el ojo seco. Supervisa la línea de medicamentos de venta libre, como lágrimas artificiales y vitaminas oculares, dirigida a profesionales.

Los principales productos son para el tratamiento de la hipertensión ocular asociada con glaucoma, para conjuntivitis bacteriana, para el prurito ocular de las conjuntivitis alérgicas y para la inflamación ocular después de cirugía de cataratas.

En abril de 2011, la cartera de productos oftálmicos genéricos de Alcon, que se vendían a través de su unidad de negocio Falcon, se integró en nuestra división Sandoz. Alcon continuará fabricando los productos genéricos Falcon y suministrándolos a Sandoz.

Cuidado de la visión

La unidad de negocio Cuidado de la Visión combina la cartera de lentes de contacto y de productos para el cuidado de las lentes de contacto, vendidos anteriormente a través de nuestra anterior unidad de negocio CIBA Vision, y la cartera de soluciones para el cuidado de las lentes de contacto de Alcon: la línea Opti-Free de soluciones desinfectantes multiuso y las soluciones de peróxido de hidrógeno para el cuidado de las lentes de contacto Clear Care y AOSept Plus de CIBA Vision, así como la amplia cartera de lentes de contacto de hidrogel de silicona, de uso diario y de color de CIBA Vision, ofrecidas respectivamente dentro de las marcas Air Optix, Dailies y Freshlook.

Como resultado de la incorporación de CIBA Vision, Alcon se transformó actualmente en uno de los mayores fabricantes de lentes de contacto y de productos para su cuidado.
  • Alcon en síntesis

    Alcon en síntesis

    CEO Kevin Buehler
    Sede Central Fort Worth (EE.UU.)
    Principales centros de I+D El Masnou, Barcelona (España)
    Duluth (EE.UU.)
    Fort Worth (EE.UU.)
    Grosswallstadt (Alemania)
    Singapur
    Principales centros de producción Cork (Irlanda)
    Duluth (EE.UU.)
    Fort Worth (EE.UU.)
    Grosswallstadt (Alemania)
    Houston (EE.UU.)
    Huntington (EE.UU.)
    Irvine (EE.UU.)
    Johor (Malasia)
    Mississauga (Canadá)
    Pulau Batam (Indonesia)
    Puurs (Bélgica)
    Singapur
    Sinking Spring (EE.UU.)
    Página web www.alcon.com
    Ventas netas en 2011 10.000 millones de dólares
    Empleados a tiempo completo en 2011 22.987
    Principales productos
    Cirugía
    AcrySof, familia de lentes intraoculares Constellation, sistema de visión EX-PRESS, dispositivo para la cirugía filtrante del glaucoma Infiniti, sistema de visión con pieza manual de torsión Ozil para intervención de cataratas LenSx, láser
    Especialidades oftálmicas para
    Hipertensión ocular asociada con glaucoma Conjuntivitis bacteriana Prurito ocular de las conjuntivitis alérgicas Inflamación ocular después de cirugía de cataratas. Ojo seco
    Cuidado de la visión
    Air Optix, familia de lentes de contacto de hidrogel de silicona Clear Care/AOSept Plus, solución de limpieza y desinfectante Dailies, familia de lentes de contacto de uso diario FreshLook, familia de lentes de contacto de color