May 10, 2016

Las personas con psoriasis no deben resignarse a padecer las manifestaciones que afectan su calidad de vida. Expertos destacan que hoy en día, con los últimos avances terapéuticos que ha habido, esta enfermedad puede controlarse adecuadamente.

Psoriasis: Nuevos tratamientos de probada eficacia muestran excelentes resultados.

La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria, que padecen unos 800 mil argentinos1 2 3. Se caracteriza por lesiones en la piel, con enrojecimiento y descamación.

1 de cada 4 presenta la forma moderada a severa, que puede asociarse con otras enfermedades como artritis psoriásica, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Los especialistas alertan que los pacientes no deberían resignarse a convivir con sus síntomas, ya que hay disponible una amplia gama de tratamientos que resuelven en un elevado porcentaje las manifestaciones de la enfermedad

Buenos Aires, 10 de mayo de 2016 – Las personas con psoriasis no deben resignarse a padecer las manifestaciones que afectan su calidad de vida, sus relaciones sociales y laborales, sus vínculos con otras personas, e incluso sus relaciones de pareja, llegando a producir muchas veces cuadros de depresión y ansiedad. Expertos destacan que la psoriasis hoy puede controlarse adecuadamente con los últimos avances terapéuticos que ha habido para esta enfermedad.

El Dr. Pablo González, médico dermatólogo, Jefe de dermatología del CEMIC, destacó que muchos pacientes con psoriasis moderada a severa que en el pasado recibieron medicaciones que no eran acordes al grado de severidad de su enfermedad, desconocen o simplemente descreen del éxito de las terapias y conviven subtratados o directamente sin tratamiento, soportando una muy mala calidad de vida. “Sin embargo, es importante que sepan que hoy disponemos de nuevas herramientas terapéuticas muy seguras y efectivas, que han demostrado alcanzar excelentes resultados y logran mantener la psoriasis bajo control”.

Según cifras de un relevamiento online llevado a cabo en 2015 por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO)8, casi 1 de cada 2 pacientes (47,6 %) consideró insuficiente o nula la explicación que recibió sobre su enfermedad en la primera consulta, y el 73,5 % reconoció que actualmente su psoriasis se encuentra algo o muy activa. Mientras que el 38 % demoró al menos 1 año para llegar al diagnóstico preciso de psoriasis, y 3 de cada 4 tuvieron que visitar a 4 especialistas o más con ese mismo fin.

Aproximadamente, 800 mil argentinos conviven con alguna forma de psoriasis, una enfermedad del sistema inmune, no contagiosa, que compromete fundamentalmente la piel, con síntomas de prurito, ardor y dolor. Se presenta principalmente en codos, rodillas, el resto de las piernas, cuero cabelludo, zona baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Afecta por igual a hombres y mujeres y aparece a cualquier edad, no distingue ni grupos étnicos ni niveles socioeconómicos. Uno de cada 4 pacientes suele padecer la denominada psoriasis moderada a severa, una condición que reviste mayor seriedad y una sintomatología más agresiva, alterando severamente la calidad de vida. En numerosos casos puede estar asociada también con el desarrollo de otras patologías como artritis psoriásica, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los pacientes muchas veces se resignan a convivir con los síntomas de la psoriasis, ya sea porque están disconformes con su tratamiento o porque no confían en las terapias disponibles.

“En los últimos años, la aparición de nuevas drogas muy seguras y eficaces como por ejemplo las terapias biológicas, nos han dotado tanto a médicos como a pacientes de nuevas herramientas para alcanzar un mayor éxito en los tratamientos. No debemos olvidar que muchas personas que conviven con psoriasis padecen a diario problemas en su órbita laboral y social, con las consecuencias psicológicas que produce la propia enfermedad”, manifestó el Dr. Pablo González.

Dependiendo el grado de severidad de la enfermedad, los tratamientos tradicionales son en base a medicamentos tópicos (corticoides, tinoides y otros), fototerapia (luz ultravioleta) y terapia sistémica (medicamentos orales como el metotrexato, retinoides, y la ciclosporina).

Pero muchas veces, con el tiempo, estas terapias deben discontinuarse por problemas relacionados con la toxicidad, intolerancia, necesidad de monitoreos de laboratorio periódicos en busca de daño hepático o renal, o por restricciones que surgen de las propias guías para el uso de estos tratamientos. Incluso muchos pacientes no responden satisfactoriamente y no logran controlar los síntomas de su enfermedad.

Tanto para estos casos, como para aquellos en los que el especialista determine que por la severidad del cuadro el paciente necesita desde el inicio una terapia más abarcativa, los medicamentos biológicos constituyen una herramienta terapéutica segura y eficaz, avalada por múltiples investigaciones internacionales que han demostrado que mejoran notoriamente las manifestaciones de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

En términos de evidencia científica sobre las respuestas alcanzadas por los medicamentos biológicos, una investigación mostró que la droga secukinumab obtuvo un resultado de ‘Índice de Severidad y Área de la Psoriasis’ -PASI, por sus siglas en inglés- de entre 75 y 90, lo que se traduce en que entre el 75 y el 90 % de la superficie corporal presentaba una piel ‘limpia’, sin manifestaciones de la enfermedad, resultado que hasta ahora ningún tratamiento había obtenido.

“La escala PASI, sostiene el Dr. González, permite a los dermatólogos analizar con objetividad estandarizada el grado de severidad de la psoriasis, evaluando variables como enrojecimiento, descamación y grosor de las placas psoriásicas y su grado de afectación en cada zona del cuerpo. Incluso nos ayuda a evaluar los niveles de mejoría: la eficacia de cada tratamiento se establece en función del porcentaje de reducción que se obtiene, así PASI 75 equivale a una reducción del 75 % de las lesiones, y PASI 90 al 90 %”.

Secukinumab, del laboratorio Novartis, demostró alcanzar una piel ‘casi limpia’ (PASI 90) a las 16 semanas en cerca del 80 % de los pacientes, 40 % de los cuales obtuvo la PASI 100, resultados que en su mayoría se mantuvieron a lo largo de 52 semanas de terapia. Mientras que tras 2 años de tratamiento, 9 de cada 10 pacientes que recibieron secukinumab mantuvieron una respuesta de PASI 75. Además, 7 de cada 10 pacientes que habían obtenido una respuesta de PASI 75 tras el primer año, alcanzaron PASI 90 ó PASI 100 en el segundo año.

Acerca de Novartis

Novartis brinda soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con su casa matriz en Basilea, Suiza, Novartis ofrece un portfolio diversificado para responder de la mejor manera a estas necesidades: fármacos innovadores, cuidado de la visión y medicamentos genéricos de alta calidad que colaboran en el ahorro de costos. Novartis es la única empresa global que ha logrado posiciones de liderazgo en estas áreas.

Las compañías del Grupo Novartis emplean aproximadamente a 119,000 asociados a tiempo completo, y sus productos están disponibles en más de 180 países alrededor del mundo.

Referencias:

  1. https://www.aepso.org/espanol/que_es_la_psoriasis.php Último acceso mayo 2016
  2. International Federation of Psoriasis Associations.About World Psoriasis Day. worldpsoriasisday.com/web/page.aspx?refid=10
  3. Christophers, et al. The unmet treatment need for moderate to severe psoriasis: results of a survey and chart review. J Eur Dermatol Venereol. 2006 Sep;20(8):921–5.
  4. Herrier R. Advances in thetreatment of moderate-to-severe plaque psoriasis. Am J Health-SystPharm 2011; 68:795-806
  5. Stern RS, Nijsten T, Feldman S, et al. Psoriasis IsCommon, Carries a SubstantialBurdenEvenWhenNotExtensive, and IsAssociatedwithWidespreadTreatmentDissatisfaction. J InvestigDermatolSymp. 2004;9(2):136-9.Nestle FO, Kaplan DH, Barker J. Psoriasis. N Engl J Med. 2009; 361(5):496-509.
  6. Farley E et al. Psoriasis: comorbidities and associations. G ItalDermatolVenereol. 2011 Feb;146(1):9-15
  7. Gelfand JM, Neimann AL, Shin DB, et al. Risk of myocardial infarction in patients with psoriasis. JAMA. 2006;296 (14):1735- 1741.doi:10.1001/jama.296.14.1735.
  8. http://www.aepso.org/espanol/_recursos/archivos/infografia_encuesta_psoriasis_2015.pdf
  9. Richards HL, Fortune DG, Griffiths CEM, et al. The contribution of perceptions of stigmatization to disability in patients with psoriasis.J Psychosom Res. 2001;50:11-15
  10. http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB133/B133_R2-en.pdf
  11. Langley RGB, Krueger GG, Griffiths CEM. Psoriasis: epidemiology, clinical features, and quality of life. Ann Rheum Dis 2005; 64(suppl 2):ii18-ii23.
  12. Sterry W, Barker J, Boehncke WH, Bos JD, Chimenti S, Christophers E, De La Brassinne M, Ferrandiz C, Griffiths C, Katsambas A, Kragballe K, Lynde C, Menter A, Ortonne JP, Papp K, Prinz J, Rzany B, Ronnevig J, Saurat JH, Stahle M, Stengel FM, Van De Kerkhof P, Voorhees J. Biological therapies in the systemic management of psoriasis: International Consensus Conference. Br J Dermatol. 2004 Aug;151 Suppl 69:3-17
  13. Novartis. Cosentyx (secukinumab) draftlabel. Octubre 2014.
  14. Langley RG, Elewski BE, Lebwohl M, et al. Secukinumab in plaque psoriasis: results of two phase three trials. N Engl J Med. 2014. Jul 9;371(4):326-38.
  15. Secukinumab Treatment Maintains Efficacy in Moderate to Severe Plaque Psoriasis Through Second Year of Treatment: A Randomized Extension of the ERASURE and FIXTURE Studies