El Presidente de la República se reunió con Paul Hudson en la Quinta de Olivos, quien le confirmó el avance de su plan de inversión 2016-2020 por 515 millones de dólares.

Jun 14, 2018

Buenos Aires, junio de 2018. – En el marco de su visita a la Argentina, el CEO mundial de Novartis Farmacéutica se reunió con el Presidente Macri en la Quinta de Olivos. Allí, Hudson reiteró a Macri el compromiso del Grupo Novartis en continuar trabajando por el desarrollo económico del país; el interés de ser un aliado estratégico en la creación de soluciones innovadoras para la salud; y la intención de continuar colaborando en la mejora de la sustentabilidad del ecosistema de salud.

Reunión en Quinta de Olivos

Hudson confirmó el efectivo progreso del plan de inversión 2016-2020 del Grupo Novartis para su operación en Argentina por 515 millones de dólares. Parte de esa inversión ya se está destinando a programas relacionados con el Memorándum de Entendimiento, que se firmara con el Ministerio de Salud en el 2017, cuyo objetivo es promover la investigación biomédica y la capacitación científica; el apoyo en la lucha contra la enfermedad de Chagas; y la innovación digital en el campo de la salud. En el 2017, sólo en el área de investigación clínica ya fueron invertidos cerca de 22 millones de dólares, para llevar a cabo 100 estudios clínicos en 680 centros de investigación de todo el país, estimando que la compañía duplicará la cantidad de estudios clínicos que lleva a cabo en Argentina hacia el año 2020.

El plan incluye también el recientemente celebrado acuerdo de colaboración tripartito con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Hospital Italiano de Buenos Aires, que tiene el propósito de impulsar la formación de investigadores argentinos y el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos aplicados al campo de la salud.

El ejecutivo compartió con el Presidente Macri su satisfacción porque Argentina - luego de las modificaciones llevadas a cabo por el gobierno con el fin de eficientizar el proceso de aprobación de estudios clínicos - aprobó por primera vez estudios de investigación de fases tempranas, cuatro de los cuales son de Novartis. También es motivo de orgullo para el país haber incluido el primer paciente del mundo en un estudio global para el desarrollo de fevipiprant (molécula del área respiratoria) por primera vez en su historia.

Sobre el encuentro, Paul Hudson aseguró: “Desde Novartis queremos acompañar la voluntad del gobierno argentino de reinsertarse en el mundo, y de ganar protagonismo en el desarrollo científico a nivel internacional. Tenemos un plan robusto y prometedor en materia de investigación y desarrollo que buscará acercar las últimas innovaciones en materia de salud y también amplificará el reconocido talento de los profesionales científicos de este país”.

Por su parte, José Marcilla, presidente de Novartis Argentina expresó: “Nuestro modelo de inversión puede ser visto como industria sin chimeneas, ya que cada estudio clínico que se inicia puede asimilarse a la creación de una PyMe. Tenemos un prometedor plan de investigación clínica en Argentina, y confiamos en que nuestra inversión en esa área sumada a la excelencia científica local, resulte en terapias innovadoras para los pacientes. Cada estudio clínico que se inicia, se traduce en la creación de nuevas fuentes de empleo altamente calificado, facilita el acceso a tecnología de vanguardia y brinda a pacientes argentinos la oportunidad de acceder a tratamientos que extiendan y mejoren su calidad de vida.”

El Grupo Novartis Argentina reafirma con este encuentro su compromiso como aliado estratégico del gobierno nacional, para diseñar y generar soluciones conjuntas que repercutan favorablemente en la atención y calidad de los servicios de salud para los pacientes, como en ahorros para el sistema.