Se trata del primer y único proyecto forestal de la Argentina en certificar la captura de la huella de carbono bajo el mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto.

Nov 01, 2019

Buenos Aires, noviembre de 2019 – El proyecto Santo Domingo impulsado por Novartis logró reducir 452 mil toneladas de dióxido de carbono*, lo que equivale a lo emitido por 140 mil autos en promedio en un año. Se trata del primer y único proyecto forestal de la Argentina en certificar la captura de la huella de carbono bajo el mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto. De esta manera, se convierte en el más exitoso de los 4 proyectos que tiene Novartis en Colombia, Mali y China.

Santo Domingo es un campo de plantación forestal que fue ideado para compensar dichas emisiones y generar productos forestales de alto valor de forma sustentable. Se ubica en un predio de 3.405 hectáreas ubicado en Ituzaingó, provincia de Corrientes, y desde hace 12 años, se plantaron 3 millones de ejemplares diferentes de árboles. El 24% del total de la superficie se encuentra cubierta por reservas de bosques nativos, pastizales, corredores riparios (bosques en galería protectores de cursos de agua) y vertientes naturales de agua.

Con una inversión inicial de más de 13 millones de dólares y en asociación con GMF Latinoamericana, Santo Domingo es único por su triple impacto: económico, ambiental y social.

De esta forma, Novartis reafirma su compromiso medioambiental y genera beneficios a largo plazo para las comunidades locales, como la creación de empleo y la producción de madera de alto valor, reduciendo el impacto sobre el bosque nativo y cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible a los que adhirió la compañía en el pacto Global de las Naciones Unidas.

Para el 2020 y de acuerdo a los objetivos planteados al inicio del proyecto, Novartis busca reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas con alcance 1 + 2 y los residuos reciclables no operacionales en un 30% versus 2010. La compañía también sostiene su compromiso de proteger la calidad del agua y reducir su consumo, así como la disminución de la huella de carbono en su cadena de abastecimiento.

Este programa forestal es el eje principal de la política ambiental y de responsabilidad social del Novartis, y marca su pulso innovador en materia de sustentabilidad.

*Según última verificación realizada en octubre de 2018.