Mar 20, 2020
  • La hidroxicloroquina y un medicamento relacionado, la cloroquina, se encuentran actualmente bajo evaluación en ensayos clínicos para el tratamiento del COVID-19.
  • La división Sandoz de Novartis buscará las autorizaciones regulatorias apropiadas y, con su aprobación, trabajará con las partes interesadas para determinar la mejor manera de acercar este medicamento a los pacientes que lo necesiten.
  • Este compromiso se suma a otros recientemente anunciados por Novartis a nivel mundial, entre ellos la creación de un Fondo de Respuesta frente al COVID-19 de 20 millones de dólares, colaboraciones para el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y la estabilidad en los precios de medicamentos esenciales.  
  • Novartis alienta a los miembros de la industria, a los gobiernos y a las instituciones internacionales a trabajar juntos para asegurar, a nivel global, el adecuado acceso de los pacientes con COVID-19 a un tratamiento.

Basilea, 20 de marzo de 2020 - Novartis anunció hoy su compromiso de donar hasta 130 millones de dosis de hidroxicloroquina para ayudar en la respuesta frente a la pandemia global del COVID-19. La hidroxicloroquina y un medicamento relacionado, la cloroquina, se encuentran actualmente bajo evaluación en ensayos clínicos para el tratamiento del COVID-19. Novartis está apoyando los esfuerzos realizados en los ensayos clínicos en curso y evaluará las necesidades de ensayos clínicos adicionales.

Cuando las autoridades regulatorias la autoricen para su uso en pacientes infectados con COVID-19, Novartis donará hasta 130 millones de dosis de 200 mg para fines de mayo, incluido su stock actual de 50 millones de dosis de 200 mg. La compañía se encuentra explorando también la posibilidad de aumentar su capacidad de producir para aumentar la oferta, y se compromete a trabajar con fabricantes de todo el mundo para satisfacer la demanda global.

La división Sandoz de Novartis posee actualmente el registro de la hidroxicloroquina únicamente en los Estados Unidos y buscará obtener las autorizaciones regulatorias apropiadas por parte de la FDA de dicho país y de la Agencia Europea de Medicamentos. Novartis trabajará con los diferentes actores, incluida la Organización Mundial de la Salud, para determinar la mejor distribución del medicamento y asegurar un amplio acceso al mismo por parte de los pacientes que más lo necesiten al rededor del mundo. La compañía tiene como objetivo garantizar que los pacientes que dependen actualmente de este medicamento no se vean afectados por la donación.

Este compromiso se suma a otros recientemente anunciados por Novartis a nivel mundial, entre ellos la creación de un Fondo de Respuesta frente al COVID-19 de 20 millones de dólares, colaboraciones para el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y la estabilidad en los precios de medicamentos esenciales

Este compromiso se suma a otros recientemente anunciados, como el Fondo de Respuesta frente al COVID-19 de 20 millones de dólares, colaboraciones y esfuerzos para descubrir nuevos medicamentos, apoyo a ensayos clínicos en curso para medicamentos de Novartis, y al compromiso de Sandoz en mantener los precios fijos para una canasta de medicamentos esenciales que puedan ayudar en el tratamiento del COVID-19.

Novartis tiene la intención de colaborar estrechamente junto a otros fabricantes para aumentar la producción de hidroxicloroquina, según sea necesario, y apoyar así al suministro global. Asimismo, alienta a la industria, a los gobiernos y a otras instituciones internacionales a colaborar para garantizar el adecuado suministro de medicamentos para todos los pacientes con COVID-19 a nivel mundial.

Leer el artículo completo